lunes, 28 de septiembre de 2015

De Santomé a Filadelfia

          Mi abuelo, Ramón Pidre, nació el 4 de enero de 1902 en el lugar de Cernello, perteneciente a la Parroquia de Santomé de Piñeiro (Pontevedra), donde recibió el sacramento del Bautismo días más tarde. Hasta donde hemos podido saber, mis bisabuelos, Ramón y Dolores tuvieron un total de siete hijos: Manuel, Josefa, Ramón, Carmen, Enrique, Florentina y Peregrina. La casa natal donde nació mi abuelo aun sigue en pie y en ella vive actualmente Rosa, una prima de mi padre. Poco sabemos por ahora de la infancia de nuestro abuelo, pero imaginamos que se dedicaría a cultivar el campo como la mayoría de las familias que habitaban aquella zona.


Ramón Pidre Piñeiro


           ¿Cómo se conocieron mis abuelos Ramón y Amalia? Para contestar a esa pregunta quisiera hacer una mención especial a un espacio muy gallego: el atrio. El espacio físico del atrio en la Galicia rural es algo que no debemos pasar desapercibido. Los atrios, para quien no lo sepa, es un patio abierto situado a la entrada de algunas iglesias o templos y está rodeado de columnas o árboles (como en el caso de Santomé). Los domingos, tras la Eucaristía, era muy importante el ratito que se echaba en ese lugar. Era allí donde en otros tiempos celebraban sus congresos o juntas los concejos, cofradías, etc. y también los vecinos de la parroquia, y en donde se discutían los asuntos que afectaban al bien común. Aún en nuestros días, a la salida de misa, se reúnen los vecinos para deliberar o ventilar sus cuestiones.

           De la misma forma, en tiempos pasados, eran los mozos y mozas, terminado aquél acto religioso, los que mantenían en el atrio sus conversaciones reservadas y se daban sus citas. Eran habituales, en días de fiestas religiosas o patronales, los encuentros y los bailes. Amenizaban los domingos en las aldeas, acudiendo personas, sobre todo jóvenes de lugares cercanos. Suele haber un escenario o templete donde normalmente se colocaba (y aun hoy se coloca) la orquesta o, posteriormente, el “tocadiscos”.
           
        Aquella era la distracción de la juventud y, sobre todo, el lugar donde se conocían las nuevas generaciones. No es de extrañar que mis abuelos se conocieran de aquella manera.  El caso es que fuera como fuese, el matrimonio entre Ramón y Amalia se celebró el 3 de noviembre de 1923. De dicho matrimonio, nacieron tres hijos: José, Eugenia y Manuel, mi padre. La familia se asentó en una casa en el lugar del Iglesario, próxima a la parroquia. Constaba de una planta baja donde estaba la cocina, tres habitaciones, un salón y una salita.

Amalia Piñeiro Cabanelas

          Llegando a término el reinado de Alfonso XIII, en 1922, mi abuelo Ramón se embarcó en Bilbao, y de una forma prácticamente continua, hasta el 23 de enero de 1925; que desembarca en Filadelfia (como consta en el sello del Consulado de España en Filadelfia). El desembarque en EE.UU. lo hizo del barco "Agire-Mendi" de la naviera Sota y Aznar.

Buque "Agire-Mendi". Puede observarse el nombre del buque a pie de foto.

        No conocemos las condiciones de su desembarco y posterior estancia en Filadelfia o, posiblemente, Nueva York. Esta última ciudad se encuentra muy próxima y ya entonces había una colonia importante de gallegos, que aun hoy conserva. Como decía, desconocemos las condiciones de su estancia en Filadelfia. La legislación por aquel entonces era bastante clara y concisa: según el artículo 46 y 47 de la Ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante de 1923, la deserción de un buque mercante en puerto extranjero estaba castigada con arresto mayor y multa ente 125 y 250 pesetas.

            Antes de proseguir, me gustaría hacer un inciso sobre el barco “Agire-Mendi”, donde anduvo embarcado mi abuelo de 1922 a 1925 (que sepamos). Este buque, del que tenemos constancia gracias a la web de la propia naviera (entre otras) fue construido en 1922 en el Reino Unido y, aunque no era para Sota y Aznar, fue adquirido directamente al astillero al no hacerse cargo el armador original. Durante la Guerra Civil, quedó bajo control republicano, pero en Abril de 1937 fue capturado por el crucero auxiliar Ciudad de Palma, navegando a partir de entonces encuadrado en la Gerencia de Buques Mercantes Incautados. Fue devuelto a sus armadores en Marzo de 1938. Fue entonces rebautizado como Monte Orduña. Su desguace se produjo en 1960.

El buque Agire-Mendi tras ser rebautizado en 1938 como Monte Orduña. 
Ampliando la foto, puede observarse en el casco de la embarcación el nuevo nombre.


            Avanzando en el tiempo, Ramón Pidre embarcó nuevamente en Bilbao, en 1928. Desde el desembarco en Filadelfia (1925) hasta el embarque en Bilbao (1928) no consta en ningún otro registro. Es por ello que deducimos que se mantuvo trabajando en EE.UU., ahorrando dinero y buscando mejores condiciones de vida.
             


Hoja de la libreta naval de mi abuelo, Ramón Pidre, donde se puede ver el desembarco en Filadelfia en enero de 1925


CONTINUARÁ …


P.D.1 - Quiero agradecer a José Cidrás Pidre toda la información que nos ha facilitado.

P.D.2 - Para conocer más sobre la emigración gallega en Estados Unidos, os invito a visitar los siguientes enlaces.


7 comentarios:

  1. ¿Sabes los apodos con que fueron conocidos en Marín tanto Ramón como Amalia?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, efectivamente el apodo "Pirucho" procede de Amalia Piñeiro Cabanelas, que tenía una hermana llamada Generosa conocida tambien con ese apodo. Sobre Ramón Pidre sospecho que luchó en el bando legítimo y democrático de la II República durante la Guerra Civil, es más convecido estoy que se trata del Ramón Pidre que aparece como Fogonero del Bou Artillado Iris en enero de 1937:

    http://www.marinavasca.eu/es/ficha-personal-la-marina.php?o=2&id=718

    Aunque non estoy seguro debió combatir como Miliciano también, pero aún no he podido encontrar más datos al respeto.

    Un saludo desde Marín

    Celso Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celso, según mi información, Generosa era la tía de mi abuela Amalia, no su hermana. Hijas de Carmela Piñeiro Cabanelas. Otras tías de mi abuela eran Claudina y Rosario. ¿Es así?

      Eliminar
  3. Hola Juan R.,
    No tengo ni idea, con los apellidos "Piñeiro Cabanelas" me aparecen:

    - Rosario, que c.c. José Mª Estévez Piñeiro, vecinos de Cernello en 1930.
    - Carmen, soltera, nacida sobre 1877 y su hija Amalia, vecinas de O Igrexario (Sto. Tomé de Piñeiro) en 1930. Vivía con ellas Ramón Pidre Piñeiro y un hijo de Amalia y Ramón llamado: José. No aparecen Eugenia y Manuel.
    - Generosa, c.c. Perfecto Vilariño Pastoriza, vecinos de Allariz (Piñeiro).

    Claudina no me aparece.

    En 1930 Ramón Pidre Domínguez era vecino de Cernello, nacido sobre 1860, aparece viudo (Dolores Piñeiro Fernández), pero a mi me aparecen como hijos: Peregrina, José, Manuel e Josefa Pidre Piñeiro. No estoy seguro, pero creo que Dolores Piñeiro Fernández debía ser de la familia de "Os Farruquetes".

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Dolores Piñeiro Fernández era hija de Manuel Piñeiro Loira y Manuela Fernández

    ResponderEliminar