viernes, 4 de septiembre de 2015

Apellido ANTÓN



ANTÓN. Es un apellido castellano. Fue muy común en toda la península, pero, como ocurre con los patronímicos, las distintas ramas no tienen un mismo origen. Los Antón más numerosos se encuentran en diferentes poblaciones de Madrid.


 

Antiguo nombre y apellido derivado del nombre personal latino Antonius, de etimología oscura y probable origen etrusco. En España fue el de Antón nombre muy frecuente en la Edad Media, y algunas familias lo usaron como apellido, razón por la cual hubo distintas casas solares del mismo no emparentadas entre sí. Familias Antón, de origen aragonés, se documentaron ya entre las que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Ademús (1379), Vallanca (1379), Camí de Sant Julià (1379), Campanar (1379), Castellfabib (1379), Alicante (1421), etc.
En Aragón, Pedro Antón prestó grandes servicios al rey Carlos de Navarra, y Diego Pérez Antón fue Alcaide de la villa de Falces (Navara), a quien el rey aragonés Don Juan II concedió privilegio de Infanzonía, dado en Calatayud en 1461, en premio a los muchos servicios que su padre había prestado al Rey Carlos de Navarra, su suegro.
Jerónimo Antón, descendiente del anterior, obtuvo igual privilegio de Infanzonía de la Corte de Justicia de Aragón, en 1591; casó con Cecilia Serra o Soria, en la que procreó a Pedro Antón, que Obispo de Lleida. De Zamora fueron Andrés y Miguel Antón, que probaron su hidalguía en la Chancillería de Valladolid, en 1784. De La Rioja fue Claudio Antón de Luzuriaga, Caballero de la Orden de Carlos III (1839).

No hay comentarios:

Publicar un comentario