domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Quién fue el primer gaditano o gaditana?


Hemos comentado en anterior entrada que Cádiz ha sido cruce de caminos donde antepasados de distintas regiones y países han confluido y han dado lugar a nuestra familia. Pero ¿quién de ellos fue el primer gaditano o gaditana?.
Aún nos queda mucho por investigar, y muchos archivos que estudiar, pero ya existe algún que otro candidato.

Vayamos por parte. Si empezamos por nuestros padres, Manuel Pidre Piñeiro y Beatriz Bocardo Antón, nos encontramos que mi padre era gallego. Nació en Santo Tomé de Piñeiro, una aldea de Marín (Pontevedra). De la rama paterna ya hemos llegado a localizar las 4 generaciones anteriores, todos de la misma zona. Con esta información ya podríamos afirmar que presumiblemente el 50 % de nuestros antepasados eran gallegos.
Nos vamos a nuestra madre, Beatriz Bocardo Antón. Nació en Ferrol (La Coruña), gallega también. Pero ¿era su familia gallega?.

No, mi madre nació en Ferrol de forma casual. Mi abuelo, su padre, era gaditano pero en los años 30 del siglo pasado se fue a hacer un curso de operario de máquinas de la armada a Ferrol, allí conoció a mi abuela, se casaron y tuvieron a mi madre. Mi abuela, Consuelo Antón Congil, sí que era gallega. Hemos indagado sus antepasadso y de la 4 generaciones de las que hemos obtenido datos todos son gallegos a excepción de un tatarabuelo leonés (Severiano Antón Sevilla).
Por ahora, a groso modo, ya podríamos afirmar que el 75 % de nuestros antepasados eran gallegos.
Nos queda como único abuelo gaditano, Juan Bocardo Madariaga. Sigamos sus ancestros como hilo conductor hasta localizar al primer gaditano/a.
En anterior entrada (véase la referente al primer Boccardo gaditano), ya comentábamos que sobre principios del siglo XIX llegó de Génova Domingo José Liborio Boccardo, se casó con la gaditana Mª Magdalena Montenegro y tuvieron dos hijos: José Mª (1817-1877) y José Manuel (nacido en 1825).

Ya tenemos una candidata a ser nuestra primera gaditana: Mª Magdalena Montenegro. Calculamos que nacería a finales del XVIII.

Pero sigamos indagando por los padres de mi abuelo Juan. Su padre era gaditano, Juan Bocardo Patrón (1886-1969), y su madre de Osuna (Sevilla), Beatriz de Madariaga García (1892-1949).

Respecto a los Bocardo, nos habíamos quedado en que Domingo y Mª Magdalena tuvieron 2 hijos: José Mª y José Manuel. Mi ancestro fue José Mª. Se casó el 1 de diciembre de 1852 con la gaditana Mª Encarnación Escoto Pero (1833-1909). Ambos apellidos son de origen italiano, de ellos hablaremos en otra ocasión.

Mª Encarnación Escoto era una de las 3 hijas del matrimonio de José Román Escoto Aycardo (natural de San Fernando, Cádiz. Nacido en 1789) y la también isleña Mª Dolores Pero Delbort (1794-1873). Los abuelos de Mª Encarnación, por parte paterna, era genoveses, así que sigamos la línea de Mª Dolores Pero Delbort.

La línea gaditana la podemos seguir por parte del padre de Mª Dolores, Juan Dionisio Pero Monaci. Nacido en San Fernando (Cádiz) el 14 de marzo de 1759, murió en una epidemia el 1 de octubre de 1800. La madre de Mª Dolores, Juana Mª Debort Conejero era sevillana, fruto del matrimonio del francés Luca Delbort con la también sevillana Ana Conejero.

Tenemos por tanto un nuevo candidato a ser el primer gaditano de nuestra familia: Juan Dionisio Pero Monaci (1759-1800). Los padres de Juan Dionisio eran Cristóbal Pero Montes, oriundo de Nápoles (Italia), y Juana Sebastiana Monaci Iglesias, nacida en San Fernando (Cádiz) el 10 de noviembre de 1726. Cambiamos de candidato, ahora sube a la palestra Juana Sebastiana Monaci. Su padre era Genovés; y su madre, Francisca Iglesias Merino nació en San Fernando (Cádiz) el 1 de febrero de 1706.

¡Nos vamos acercando al siglo XVII!

Con Francisca Iglesias Merino se vuelve a repetir la historia: padre genovés y madre de San Fernando (Cádiz). Su madre se llamaba Ana Mª Merino Cosio, nació el 1de febrero de 1662 y murió el 20 de enero de 1746. Nueva candidata, ¡y ya vamos por el siglo XVII!

Los padres de Ana Mª fueron Miguel Merino y Bárbara Cosio, ambos de San Fernando (Cádiz) y nacidos en los años 30 del siglo XVII. En esta línea hemos llegado hasta estos ancestros.

Por ahora, los gaditanos más antiguos de nuestra familia son, Miguel Merino y Bárbara Cosio (nacidos alrededor de 1634).














2 comentarios: