sábado, 21 de noviembre de 2015

La bisabuela Beatriz de Madariaga García

A mi bisabuela, al contrario que con mi bisabuelo, no llegué a conocerla; pero sí que mi madre me ha hablado bastante de ella. Le pusieron el nombre por su abuela, Beatriz Freddy López.

Nació en Osuna en 1892, y murió en Cádiz el 19 de febrero de 1949. Hija de Rafael de Madariaga Freddy y Matílde García Torres. Su padre, Rafael de Madariaga, era militar (carabinero). En un periódico de la época aparece una citación para que el licenciado de la Armada Rafael Madariaga Predy se presente en la sección de Alcaldía.



El apellido Freddy (de origen inglés) unas veces aparece escrito con dos "d" y otras con una, a veces lo hemos visto como Predy y también, a veces, aparece con i latina.

Periódico LA PALMA DE CÁDIZ, 22 de noviembre de 1888
Rafael Madariaga Freddy tenía un hermano que se llamaba Francisco y que fue telegrafista segundo de guerra en la isla de Cuba. Posteriormente fue jefe de telégrafos en Cádiz y Cartagena.

Aparecido en el Boletín ELECTRÓN nº 25 de 10 de Marzo DE 1898
La bisabuela tuvo 2 hermanos, Rafael (mayor que ella), y Juan (el más pequeño). Un sobrino, por parte de su hermano Rafael, fue quien recuperó el título nobiliario de Marqués de Casa Alta. Se llamaba Rafael de Madariaga Heredia, pero de ese título y del origen del apellido Madariaga hablaremos en otro reportaje.

Suponemos que el padre de la bisabuela, después de licenciarse en la armada, se reengancharía como carabinero y que ello provocaría que tuviera varios destinos: Osuna (allí nació la bisabuela), San Roque, Cádiz... Posiblemente estuviera destinado en la antigua casilla de carabineros en el conjunto de Guadalquitón (San Roque). ¡Anda qué no pasaría frío allí!!



De la madre de la bisabuela lo único que conocemos es su nombre, eso sí, ya sabemos de donde le viene el nombre a tití Matilde (de su abuela, ¡claro!).

No sabemos como conoció al bisabuelo, si es verdad, que aparentemente tenía familia en San Fernando (Cádiz). Pertenecía a la rama de los  Madariagas de la nobleza isleña. Lo veremos en otro reportaje. 

La cosa es que conoció al bisabuelo, Juan Bocardo Patrón, y se casaron. Tuvieron 8 hijos (aunque según mi madre, partos pudieron ser 22), Pepito murió con 7 anos. Con tanto embarazo no es de extrañar que perdiera un poco la cabeza, como le pasó al final de sus días.

Al parecer siempre vivieron en el barrio San José de extramuros. Mi abuelo recuerdo que me decía que había nacido en el callejón Escalzo.

Mis bisabuelos con 6 de sus 7 hijos.



Bisabuelos en una feria


Este reportaje es sólo un inicio sobre la vida de la bisabuela Beatriz, seguro que con lo que sabéis todos los que las conocisteis podemos ir completándolo.



4 comentarios:

  1. Juan Gualberto Basaldúa28 de febrero de 2023, 16:13

    Me resulto muy interesante la investigación de los Madariaga Mis Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Mi bisabuelo era de Madariaga Freddy

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría comunicarme con ud daniel-madariaga@hotmail.com

    ResponderEliminar