sábado, 12 de septiembre de 2015

El Cádiz de mi bisabuelo Juan Bocardo Patrón

El padre de mi abuelo materno se llamaba Juan Bocardo Patrón (Cádiz, 10 de enero de 1887 - 24 de febrero de 1969) vivía en Puertatierra, en el Barrio de San José. Era el mayor de 8 hermanos (Carmen, Rosario, Antonio, Rosa, África, Manuel y Amador). Por aquel entonces, extramuros era una zona de huertas, viñas y frutales; y ocupada principalmente por casas bajas. La gente de Cádiz (zona de intramuros) se iban de paseo a Puertatierra para pasar un día de campo.




Barrio San José desde la Parroquia San José (1880)
En el siguiente enlace nos evoca el ambiente de la Puertatierra de esa época.
Hijo de Juan Bocardo Escoto (1859-1929) y Rosa Patrón Carrajales (nacida en 1861). Se casó con Beatriz de Madariaga García (natural de Osuna, Sevilla, 1892 -1949) con la que tuvo siete hijos. Según mi madre, era alto, apuesto, rubio y de ojos azules.

Juan Bocardo Patrón con sus 7 hijos
Cumpleaños de mi hermana Carmen Pidre (1 añito)
Mi bisabuelo en mi cumpleaños


Cumplió su servicio militar de cabo gastador en el regimiento de infantería de Álava.

Con los 20 años cumplidos, en 1907, como todos los mozos, tuvo que inscribirse en el ayuntamiento para el reclutamiento. Por aquel entonces, la duración del servicio militar era de 3 años en activo y 9 años en situación de reserva. Durante el período en reserva tenía que presentarse periódicamente a revista, esta cita se recordaba en varios medios periodísticos del momento, como se muestra a continuación.

Publicado en la INFORMACIÓN de Cádiz en 1912

Publicado en El CORREO DE CÁDIZ de 12 de noviembre de 1912

Trabajó como contable en las bodegas Gómez (junto a las bodegas Lacave y Abarzuza eran las tres bodegas gaditanas establecidas en la Segunda Aguada). En la misma empresa trabajaban dos de su hermanos. Estas bodegas permanecieron en Cádiz desde su fundación en 1816 hasta su traslado al Puerto Santa Mª en 1969.


Bodegas Gómez en Cádiz


Por la ahora ésta es la información que hemos podido rescatar de mi bisabuelo. Pero seguimos recabando de uno y otro.

Por cierto, os adjunto imagen que me ha enviado el primo de mi madre, Juan Bocardo, sobre el origen del apellido Bocardo.





2 comentarios: