sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Porqué "Un Cruceiro en Cádiz"?

El pasado agosto fuimos a pasar unos días a Galicia, la tierra de mi padre. Coincidimos con mi primo Manolo, y fue en uno de los muchos rincones que recorrimos donde surgió la idea de titular al Blog "Un Cruceiro en Cádiz".

Concretamente fue a los pies del Cruceiro do Hío, en Cangas (Pontevedra).



Mi primo me comentaba el origen de los cruceiros. Según él me relataba, los cruceiros se situaban en los cruces de camino y su finalidad no era otra que procurar que cuando el caminante llegara a esa encrucijada no se confundiera de camino y siempre eligiera el que le llevara a su destino. Para tal fin, se tenía que parar bajo el cruceiro y rezarle a Dios para que lo iluminara y espantara al diablo en su tentación de errarle en su dirección.

Esta razón es por la que los Cruceiros siempre están en cruces de camino. Así hemos identificado a Cádiz, encrucijada de caminos donde a los largo de los siglos han confluido mis antepasados: gallegos, genoveses y vascos. Estos son los principales orígenes de mis ancestros. Cádiz, el punto de confluencia, el motivo: buscar mejores perspectivas laborales.
A los pies del Cruceiro do Hío





1 comentario: