viernes, 4 de septiembre de 2015

Apellido BOCARDO


Bocardo, apellido de origen italiano, también escrito Boccardo. En España, tienen su principal asiento en la provincia de Cádiz. De hecho, un tal Juan Bocardo Pesio, hijo de una familia de mercaderes italianos establecidos en San Fernando (Cádiz), ya fue bautizado en dicha localidad en 1.699, casando en la misma, el 29 de septiembre de 1.732 con Nicolasa Noé Martín. 


 
El apellido Boccardo, y algunas variantes como Boccardi, Broccardi o Broccardo, están muy extendidos, en particular en las zonas noroeste de Italia, o la Riviera italiana - y Génova, en particular - y el Piamonte. Sobre la base de la etimología, parece que Boccardo significa hombre valiente. Se cree un apellido de origen germánico, quizás de la época del Imperio Carolingio, que se estableció en Italia en el año 1.000 (en Alemania, de hecho, existe el apellido Burckhardt, que en realidad tiene una cierta similitud). En Génova se documenta más o menos desde el siglo XIII, pero nadie puede llegar a elaborar una genealogía. El Boccardo genovés más "famoso" que se menciona es entre los defensores de una de las puertas de Constantinopla en el tiempo del fin asedio de los turcos (1.453). Siempre en Génova, a partir de final del siglo XVII hubieron diferentes notarios con apellido Boccardo, y luego en el siglo XIX fue famoso el economista llamado Gerolamo Boccardo.
Según el Padrón del I.N.E. (datos 2.013) con Bocardo como primer apellido sólo hay 129 personas en España y como segundo apellido otras 112. De las 129 personas que lo tienen de primero, la mayoría han nacido en Cádiz, 60 personas. De las 112 que lo portan como segundo apellido, 63 han nacido en Cádiz.

13 comentarios:

  1. Hola mi apellido es bocardo me interesan mis antepasados vivo en salinas de hidalgo san luis potosi mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Francisco, hay muchos más Bocardos de lo que crees. Es un apellido común en Italia (concretamente Génova). En mi caso concreto, y como leerás en el blog, el apellido proviene de un genovés que llegó a Cádiz.
      ¿Sabes de algún antepasado tuyo que fuera español o italiano?

      Eliminar
    2. Hola, mi nombre es Daniela Bocardo y he estado buscando mas sobre mi apellido para conseguir la nacionalidad italiana para estudiar en el extranjero, se que tengo descendencia italiana pero nada directo. Vivo en Monterrey, Mexico.

      Eliminar
  2. Hola. Necesito conseguir un certificado de nacimiento de mi tatarabuelo Mateo Biccardo. Vivió en la zona de Piamonte,Cuneo y falleció en Carlingo. A dónde puedo dirigirme?

    ResponderEliminar
  3. No sabría decirte. Lo mejor es que te informaras en la embajada de Italia.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy benigno bocardo,y media gusto saber de más bocardo

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo se llamaba Leoncio Bocardo Cabezudo soy de Perú yo lo llevo como segundo apellido
    Me gusto la historia

    ResponderEliminar
  6. Me dio gusto saber que mi apellido es real,mi abuelo que en paz descanse se llamaba Buenaventura Bocardo Ficachi

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante ya que no se mucho de mi abuelo materno llamado Jorge Bocardo y de sus ascendentes, llevo el Bocardo como segundo apellido soy de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Pachuca. Roberto Bocardo a tus órdenes

      Eliminar
  8. Hola mi nombre es Ana Boccardo y busco realizar mi ciudadanía en Cuneo, si alguien tiene datos, se lo agradecería, mi abuelo es Boccardo y mi Abuela es Forestello

    ResponderEliminar