viernes, 23 de octubre de 2020

Otro Manuel Pidre, y fue Alcalde.

En anteriores posts comentábamos que el nombre de Manuel Pidre se repite a lo largo de las distintas generaciones. También comentábamos de la experiencia política de Manuel Pidre Souto (hermano de mi tatarabuelo) y del alcalde de Moaña José Fandiño Pidre.

Hoy traemos al blog a Manuel Pidre Sequeiros, el que fuese alcalde de Marín en 1915.

Alcaldes de Marín

Villa de Marín en 1915

Antes que nada, situémonos en el contexto histórico: Europa estaba inmersa en la I Guerra Mundial, en España reinaba Alfonso XIII (lo hizo de 1885 a 1931), y nos encontrábamos en el período denominado constitucional (1902-1923). Se observaban cambios notables en la sociedad española: la consolidación de un movimiento obrero autónomo, la afirmación de los regionalismos y nacionalismos periféricos, etc.

En el gobierno se alternaban liberales y conservadores. En el año que nos ocupa, 1915, volvían los liberales al poder con el conde de Romanones como presidente del Consejo de Ministros (lo que hoy sería presidente del gobierno).

Esos años se caracterizaron por un aumento de la conflictividad social, y Marín no era ajeno a esos vientos.

Como se recoge en la Voz de Galicia, "en 1915 los ánimos estaban muy caldeados en Marín en una de las huelgas de pescadores más largas que se recuerdan, llena de incidentes, entre los que este periódico describió dos atentados que llevaron al Gobierno a concentrar a la Guardia Civil en la villa para evitar que se repitiesen. 

El primero fue en la casa del presidente de la sociedad de maquinistas, Ramón Martínez. El segundo fue en la vivienda del expresidente de la Diputación, el marinense Antonio Pazos. No hubo heridos, pero sí un buen susto. Entre los detenidos, que hubo muchos, llegó a encontrarse un concejal de Pontevedra".

Puerto de Marín en 1915.

Antonio Pazos Fontenla, nació en 1866 y falleció en Marín el 26 de septiembre de 1919, fue abogado y político gallego. Fue alcalde de Marín en 1890 e 1899. El 2 de diciembre de 1909 fue elegido presidente da Diputación de Pontevedra. Volvió a ser elegido presidente de la Diputación el 2 de mayo de 1917. Sus apellidos están presentes en varios de nuestros antepasados, pero no he encontrado ninguna relación hasta el momento.

El Manuel Pidre que nos ocupa, pertenecía al Partido Liberal, y durante varios años (1909 a 1917) fue elegido concejal del Ayuntamiento de Marín. Ocupó varios cargos dentro de la corporación y, al igual que Manuel Pidre Souto, también estuvo en la Comisión de Policía Rural de Santo Tomé.

Nova Galicia : revista semanal, órgano dos gallegos é pr'os gallegos n'as Amérecas: Número 292 - 1909 junio 20

El Progreso : semanario independiente: Año VI Número 590 - 1912 enero 3


Diario de Pontevedra : Año XXVI Número 7410 - 8 septiembre 1914


El Progreso : semanario independiente: Año IX Número 1783 - 1915 noviembre 13

No sé muy bien porqué, pero el alcalde José del Río Paredes tuvo un paréntesis en su mandato, espacio de tiempo en el que fue alcalde circunstancial nuestro Manuel Pidre Sequeiros.

  • José del Río Paredes (1914-1915)
  • Manuel Pidre Sequeiros (1915)
  • José del Río Paredes (1916-1917)

Pese al poco tiempo que permaneció en el cargo, proclamó varios bandos. Algunos relacionados con la tensión del momento (pretendía que los carnavales se aprovecharan para provocar desórdenes públicos):

Semanario independiente: Num. 109 (14/02/1915)


También, durante su mandato se vio involucrado en los conflictos obreros del momento.


Marín : Semanario independiente: Num. 115 (28/03/1915)

Nuestro Manuel Pidre no fue ajeno a la conflictividad del momento y en julio 1916, siendo Teniente Alcalde, sufrió un atentado con dinamita en Santo Tomé de Piñeiro. Resultó ileso, tanto él como un muchacho que le acompañaba.


El Correo de Galicia : Diario independiente de avisos y noticias: Num. s.n. (29/07/1916) 

El Diario de Pontevedra : periódico liberal: Año XXXIII Número 9682 - 1916 julio 29.

Después de la actividad política, poco más sabemos de la vida de Manuel Pidre Sequeiros, tampoco sabemos nada de su vida personal, ni de quienes eran sus padres.  Intentaremos averiguar algo más de estos aspectos y poder situadlo en nuestro árbol genealógico.

De hecho, hemos contactado con la alcaldía de Marín para investigar sobre el tema, pero nos indican que la documentación tan antigua la tiene almacenada en una nave y sin digitalizar. Nos sugieren que hagamos una solicitud formal para su estudio, pero aún no he encontrado a ningún marinense voluntario para dicha labor; cosa que no descarto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario