domingo, 11 de octubre de 2020

Manuel Pidre Piñeiro, ¿cuántos ha habido?

Manuel Pidre Piñeiro era el nombre de mi padre, pero aquí no escribo sobre él, sino sobre otro personas que se llamaban exactamente igual y sobre la relación entre ellos.

Mi abuelo tenía los mismo apellidos que mi padre, se llamaba Ramón Pidre Piñeiro; es algo que te das cuenta que no es demasiado extraño cuando te pones a investigar sobre los antepasados de las aldeas gallegas. 

Descubres que hay apellidos que se repiten y mezclan una y otra vez. Y eso es lo que sucede con los apellidos Pidre Piñeiro (principalmente Piñeiro), se ve que concluyen en mi familia por diferentes vía y en épocas distintas. 

A mi padre le había escuchado alguna que otra vez que tenía un tío llamado Manuel Pidre Piñeiro que emigró y poco más supieron de él. Me propuse intentar hallar alguna pista sobre este tío de mi padre.

Lo primero fue establecer una horquilla en su año de nacimiento. Sabemos que mi bisabuelo, Ramón Pidre Domínguez nació sobre 1875 y también sabemos las fechas de nacimiento de algunos de sus hijos: Josefa (1900), Ramón (1902), Carmen (1903), Enrique (1905), Flora (1912). Desconocemos la fecha de Peregrina, José (del cual creemos que murió joven) y Manuel.

Si atendemos a las edades de los hermanos y del padre, Manuel podría haber nacido entre 1895 y 1899.

En un listado de la Oficina de Migración de Estados Unidos, hemos encontrado que un tal Manuel Pitre Piñeiro (tal como anotaban los nombres en aquella época era normal que figurara Pitre en vez de Pidre) llegó a Nueva York en el buque Berengaria procedente de Cherbourg el día 3 de mayo de 1924. En ese momento el pasajero tenía 44 años (con lo cual habría nacido sobre 1880), soltero, ya tenía residencia en la ciudad (de hecho ya había viajada allí en 1921 y 1923) y era oriundo de Pontevedra.

Como persona de contacto allí figuraba Antonio Oteda calle Water, 332 de N.Y. 

En el mismo barco viajaban José Blanco Outeda (de 24 años) y José María Estevez (de 37 años), ambos de Santomé de Piñeiro (Pontevedra), y ambos también había puesto como persona de contacto en N.Y. a Antonio Oteda. Lo que hace pensar que el tal Manuel Pidre Piñeiro también era de la misma aldea.

Buque Berengaria

Si atendemos a la edad que figura en el registro de inmigración, sería imposible que este Manuel Pidre Piñeiro fuera hijo de mi bisabuelo Ramón. Podrían darse 2 situaciones, que hubiera otro Manuel Pidre o que anotaran mal la edad.

Al no encontrar más información sobre ningún Manuel Pidre Piñeiro, abrimos el abanico de búsqueda a varios Manuel Pidre (o Pitre) que figuraban como emigrantes en distintos países americanos. Hay varios que por la época de nacimiento podría ser nuestro Manuel Pidre Piñeiro:

  1. Manuel Pidre, con residencia en Europa, nacido el 9 de diciembre 1883, vivió en Nueva York y falleció en julio de 1975 a los 90 años. Por la fecha de nacimiento tampoco podría ser hijo de mi bisabuelo.
  2. Manuel Pitre, nacido el 9 de enero de 1889 y fallecido en Lousiana en agosto de 1979. Lo mismo que el anterior.
  3. Manuel Pitre, nacido el 6 de noviembre de 1895 y fallecido a los 71 años en Nueva York, en agosto de 1966. Éste podría ser el tío de mi padre, y el haber fallecido en Nueva York explicaría que nunca más se supo de él.
En el transcurso de esta búsqueda surgió otra línea de estudio, hubo una tal Isolina Pidre Piñeiro, casada con José Santomé García y madre de 2 hijos (Antonio y Manuel). Manuel Santomé Pidre (nacido el 13 de abril de 1930 en Santomé de Piñeiro, Marín, Pontevedra) emigró a Brasil en 1954 y falleció en 1997.



Con esos apellidos y con un hijo llamado Manuel, no sería de extrañar que Isolina tuviera un hermano que se llamara Manuel Pidre Piñeiro; y por las fechas de nacimiento registradas, este Manuel Pidre también habría nacido alrededor de 1900. Es una posibilidad que no hay que descartar pero habría que encontrar algún dato más.

Sabemos que mi abuelo desembarcó en enero de 1925 en Filadelfia, y que no volvemos a tener noticias de él hasta junio de 1928. 

Es probable que de Filadelfia viajara a Nueva York (ciudades muy cercanas) y allí se relacionara con la numerosa colonia gallega que vivía en la ciudad; y quizás con su hermano Manuel que si es el anterior Manuel Pidre Piñeiro que hemos localizado tendría allí su residencia desde los años 20, y sólo un año antes (en 1924) había desembarcado en la ciudad.

Por cierto, el padre de mi tatarabuelo también se apellidaba Pidre Piñeiro, se llamaba José y nació en el primer cuarto del siglo XIX. Pero ésta es otra historia que ya contaremos.

Para conocer más sobre la importancia de la colonia española en Nueva York os recomiendo leer la siguiente publicación web:

Little Spain en Nueva York


Estatua de La Libertad, N.Y 1924



4 comentarios:

  1. Manuel Santomé Pidre está vivo, casado con Rosalía Souto y vive en Aguete a fecha de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sí sé es que es de Santo Tomé de Piñeiro

    ResponderEliminar