jueves, 15 de octubre de 2020

Manuel y Benito Pidre Souto en el convulso 1897

Si nos ponemos a pensar, casi todas la épocas tienen su fase de convulsión, y el final del siglo XIX no podía ser menos.

Reinaba Alfonso XIII bajo la regencia de su madre y se sucedieron sucesos tales como el asesinato de Cánovas, la independencia de las colonias españolas, el hundimiento del Maine, la guerra con Estados Unidos y un largo etcétera. 

Pero, ¿por dónde andaban nuestros antepasados?. Repasemos los periódicos gallegos de 1895 a 1900.

Pontevedra 1897 

Rebuscando, he encontrado varias alusiones a algún que otro Pidre entre esos años: en 1895 se da la noticia de que muere en Moaña Manuel Pidre, en 1896 agreden con un azadón a Baltasar Pidre en Lérez, en 1897 muere en un accidente Francisco Pidre a los 19 años.
Ninguno de estos tres Pidre sé a ciencia cierta de quienes se trata, lo anoto y trato de averiguar más.  

Lo que sí me ha llamado la atención es que en 1897 he encontrado nuevas sobre mi tatarabuelo - Benito Pidre Souto - y su hermano Manuel.

Benito era hijo de José Pidre Piñeiro y Francisca Souto Ferradas. Nació en Santomé de Piñeiro sobre 1840, y ahora sabemos que no murió antes de 1897. Tenía 5 hermanos (José, Francisco, Manuel, Teresa y Josefa).  

Casó con Rosa Domínguez Fontenla y tuvieron dos hijos, a mi bisabuelo, Ramón Pidre Domínguez (1875-1930) y a José.

Reseñar que el Benito Piñeiro Loira que figura en las distintas relaciones del artículo era hermano de otro de mis tatarabuelos (Manuel Piñeiro Loira), también de Santomé de Piñeiro.

En el siguiente enlace tenéis todos los alcaldes que ha tenido Marín a lo largo de la historia, en el año que nos atañe (1897) llama la atención que fueron 3 personas la que ocuparon ese cargo:

  • Salvador Rocafort Burcet (1894-1897)
  • José Martínez Touza (1897)
  • Benito Cerqueiro Torres (1897-1899)

Normal, sabiendo de la inestabilidad social y política de la época.

Alcaldes de Marín




La hemeroteca de la época recoge que en vista de la dimisión presentada por el Ayuntamiento de Marín, en abril de 1897 el Gobierno Civil nombra como concejales interinos a los siguientes señores:


La opinión : diario de Pontevedra: Num. 345 (02/04/1897)


La Voz de Morrazo : Periódico bisemanal de intereses generales: Num. 5 (30/03/1897)

La Voz de Morrazo : Periódico bisemanal de intereses generales: Num. 6 (03/04/1897)

No tiene desperdicio el último párrafo de la noticia anterior, donde los nuevos concejales defienden la honradez y dedicación de los concejales salientes.

En el transcurso entre la primera propuesta para concejales  interinos que hace el gobernador civil (marzo 1897) y la toma de posesión de los mismos (abril 1897), sale de la relación mi bisabuelo Benito Pidre, sí permaneciendo su hermano Manuel.

Es llamativo como la noticia es publicada un mes después en periódicos destinados a mantener al tanto de todo a la gran comunidad gallega en Iberoamérica.

El Eco de Galicia : órgano de los gallegos residentes en las Repúblicas Sud-Americanas: Num. 200 (10/05/1897)

En mayo, por unanimidad es votada la candidatura y es elegido alcalde Benito Cerqueiro. No pasa desapercibida la redacción de la noticia: "... por virtud de una transación entre los elementos que se disponían a luchar...". 

La opinión : diario de Pontevedra: Num. 376 (10/05/1897)

La siguiente noticia la pongo íntegra porque es singular como definen "transación" y se describe el ambiente inestable de la época.

La Voz de Morrazo : Periódico bisemanal de intereses generales: Num. 16 (08/05/1897)

La Voz de Morrazo : Periódico bisemanal de intereses generales: Num. 17 (11/05/1897)


La Voz de Morrazo : Periódico bisemanal de intereses generales: Num. 33 (06/07/1897)


En la sesión de julio se procede al nombramiento de las distintas comisiones, a mi antepasado Manuel lo incluyen en Policía rural de San Tomé. A Benito Piñeiro Lora, Policía Urbana.

Curioso los cargos, porque en otra noticia de años posteriores he encontrado que trataron de volar a un tal Manuel Pidre con dinamita, pero esa es otra historia que contaré otro día.







1 comentario:

  1. Buscando información sobre Marín 1897 encontré un artículo de Ángel García Carragal del Diario de Pontevedra de 2 de enero de 2017 en que decía:
    "En 1897 siendo alcalde José Martinez Touza, que da paso en ese mismo año a Benito Cerqueiro Torres, las ferias adquieren gran eco entre las gentes del Morrazo, Castilla, Portugal e incluso Francia que acuden los días 5 y 20 de cada mes a realizar sus operaciones. Las ferias poco duraría pues los terrenos donde tenían lugar -parte de los que hoy ocupa el Parque Eguren- cedidos por el marinense Antonio Pazos Fontela fueron vendidos para construir allí una iglesia que curiosamente nunca llegó a abrirse. También fue en 1897 cuando la Corporación Municipal aprueba la edificación de la Capilla Evangélica tras ser revocados por la reina regente los acuerdos de no autorizar su construcción."

    ResponderEliminar