viernes, 2 de octubre de 2020

Aquel Pidre ciclista

Buscando información sobre los Pidre de España, me he topado con una información que me ha resultado curiosa.



Resulta que en la IV Vuelta Ciclista al País Vasco (del 10 al 14 de agosto de 1927) participó un veterano de 52 años llamado José B. Pidre. Figuraba en la lista de los 46 inscritos, y aunque tuvo que abandonar en la primera etapa parece ser que dicha proeza le hacía bastante ilusión. Así se recogía en las crónicas de la carrera:

El veterano José B. Pidre (52 años) fue uno de los primeros inscritos de la prueba. Fue el primero en precintar. Fue el primero en presentarse en la salida. Fue el primero en indumentaria de fantasía...Y fue el primer abandono de la carrera, víctima de los pinchazos y de la mala suerte, con el alma llena de pena .

Según el recorte de prensa, iba sobre una bicicleta modelo Aiglon y figuraba como inscrito de Madrid.




La marca Aiglon fue una de las protagonistas desde principios de los 1900, estas bicicletas eran muy apreciadas por su robustez y línea elegante. Como para muchas marcas en los años 20 tras la crisis se fusionó con otras marcas, y Aiglon se convirtió en una marca de Peugeot.

Modelo de bici Aiglon


Bicicleta Aiglon de los años 20.

Pero ahí no queda todo, haciendo cálculos de la edad con los datos encontrados, se supone que dicho José B. Pidre nació allá por 1875. Ese mismo año nació un emigrante español que en 1985 figuraba en el Censo Nacional de Argentina:

José Benito Pidre, de 20 años, natural de España y mecánico de profesión.

Por cierto, el nombre de Benito aparece especialmente en Galicia (es un santo muy venerado) sobre todo en las provincias de Orense y Pontevedra. De hecho, a mi abuelo a pesar de que se llamaba Ramón, le decían Benito. 

Es verdad que su abuelo se llamaba Benito Pidre Souto, pero yo siempre he escuchado que se lo llamaban por su padrino, quizás fuera por su tío José Benito Pidre Domínguez (nacido por los años 60 ó 70 del siglo XIX). 

Y quizás éste fuera el intrépido ciclista.... ¡no sé si algún día lo sabremos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario