viernes, 9 de octubre de 2020

EL alcalde José Fandiño Pidre

El otro día, en nuestro grupo de Facebook PIDRE EN ESPAÑA, surgió el nombre del que fuera alcalde de Moaña José Fandiño Pidre. Surgía la duda de si pudiera ser pariente de algunos de los miembros del mencionado grupo.

Como si de un detective se tratara, me puse manos a la obra y fui recopilando toda la información que encontré sobre él.



José Fandiño Pidre nació en Moaña (Vigo) el 14 de enero de 1902 y murió fusilado en Vigo el 31 de diciembre de 1936. Hijo de José Fandiño (también de Moaña y nacido en 1878) y de una Pidre de la que hasta el momento no hemos averiguado su nombre.


Su padre, al igual que tantos gallegos de la época, emigró a Nueva York en búsqueda de oportunidades. Lo hizo en 1917, con 38 años, y llegaba a Nueva York a bordo del barco "Miami" el 18 de marzo vía La Habana (Cuba).

José Fandiño Pidre

José siguió los pasos de su padre. Consta que hizo varios viajes a Estados Unidos, quizás primero sólo y posteriormente con su familia. Al parecer, uno de los últimos viaje fue el 2 de agosto de 1930 (con 28 años), desde Vigo. El 10 de agosto llegaba a Nueva York (Estados Unidos) en el buque La Bourdonnais (ver anuncio de ventas de pasajes de la época). Ya estaba casado por aquel entonces, ya que como persona de contacto en su país de origen figuraba su esposa Nieves Villaverde. En el registro portuario de extranjería figura como persona de contacto en el país a un tal Manuel Touza.


Por aquel entonces, José estaba a punto de ser padre por segunda vez. Efectivamente, la pareja José Fandiño y Nieves Villaverde tuvieron 2 hijos: Mª Nieves (nacida en Moaña el 22 de noviembre de 1926), y José Cándido (nacido en Moaña el 3 de octubre de 1930).

En 1935 con los ahorros conseguidos en América decide quedarse definitivamente en España para montar un café económico en su casa de Seara, frente a la Casa Sindical de Fraternidad Marinera.

En febrero de 1936 formaba parte de la coalición Frente Popular que consiguió la victoria. Llegó a la alcaldía el 22 de marzo de 1936, con una sesión extraordinaria en el Concello, presidida por el secretario Leoncio Queimadelos. Una vez que todos los concejales aceptaron sus cargos, se lleva a cabo una votación popular y secreta en la que se elegiría al alcalde, resultando electo Fandiño con 12 votos a favor, mientras que Benito Rosales sólo consiguió uno.

Para más detalles os sugiero leer las siguientes noticias aparecidas en prensa en estos últimos años:

Noticia en EL Faro de Vigo abril 2009

hNoticia en El faro de Vigo abril 2009

Noticia en El Faro de Vigo abril 2017

Sus hijos, supongo que después del desgraciado final de su padre, decidieron emigrar a Iberoamérica. Su hija Nieves figura como emigrante en Brasil en 1953. Y su hijo, José Cándido, hemos encontrado que vivió en Venezuela. Sabemos que ambos fallecieron con edad avanzada en España; de hecho, su hija Nieves llegó a participar en un homenaje a su padre en 2009. 

María de la Nieves Fandiño Villaverde, su hija.


Hija de José Fandiño en homenaje de 2009.


Por ahora es todo lo que he podido recopilar. Seguiremos buscando.....

2 comentarios:

  1. La madre de José Fandiño se llamaba Josefa Pidre Pazos, nació en Moaña en 1878. Tuvo a José Fandiño a los 24 y vivía en el barrio de la Playa. Sus padres eran labradores, también vivían en dicho barrio y se llamaban Domingo Pidre Pombal y Rosa Pazos Jauregui.

    ResponderEliminar